(+34) 960 451 020 info@kls-system.es

Por qué podemos decir que nuestros robots son únicos

May 11, 2018 | destacados, Publicaciones

Juan Mirabet junto a las trabajadoras de la farmacia Irene Zabala en Barakaldo

La revista ImFarmacias entrevista a Juan Mirabet, Sales Chief de KLS España. Conocen a nuestra competencia y quieren saber nuestras razones para afirmar que los sistemas robotizados KLS son únicos y qué hay detrás del robot que eligen las mejores farmacias en Europa.

Pregunta: En su página web comentan que los robots de KLS son “únicos”. ¿Por qué?

Los sistemas robotizados KLS no se diferencian de sus competidores tan solo por matices; estamos en posición de afirmar que los robots de farmacia ofrecidos por KLS son únicos por varias razones. Éstas son algunas de ellas:

Gracias al diseño revolucionario de nuestro sistema, podemos almacenar más productos en menos espacio. Combinando esta característica con la gran rapidez en la dispensación por utilizar dos brazos que trabajan simultáneamente, hacen posible que las farmacias más importantes de Europa hayan confiado en nuestro sistema para la automatización de sus procesos.

Debido a la morfología de los envases redondeados, nosotros somos el único sistema que puede almacenarlos de forma estable y eficiente. Las bandejas de KLS están adaptadas para poder almacenar los envases de forma tumbada, sin depender ni del diámetro ni de la altura del mismo.

Gracias a esta característica diferenciadora, podemos integrar un sistema de dispensación 24h conectado directamente con nuestro robot para la dispensación y recogida de productos de parafarmacia, cosmética y medicina natural. Actualmente la única alternativa a nuestra solución, es la integración de una máquina de vending orientada a la venta de bebidas y alimentos, pero adaptada a la farmacia.

Con el terminal 24h de KLS no existen limitaciones de espacio en el escaparate ni de cantidad de productos ofertados, ya que los mismos estarán almacenados en el robot KLS y no en la fachada de la farmacia.

¿Qué tipo de tecnología utilizan?, ¿En qué consiste este sistema de almacenamiento?

La tecnología utilizada por KLS se basa en el sistema que revolucionó la forma de almacenar los medicamentos en las oficinas de farmacia: las cajoneras.

Para poder manipular los productos almacenados, KLS cuenta con tecnología alemana de última generación basada en ejes cartesianos de alta velocidad que permiten manipular únicamente el producto que tiene que ser dispensado. Como el almacenamiento se realiza en bandejas de dimensiones 1,20m x 1,60m no existe limitación de espacio que requiera que el brazo tenga que estar trabajando para realizar la optimización de estantes. Esto implica que hay menos movimientos diarios, menos consumo eléctrico y por tanto menor desgaste de componentes alargando la vida útil del sistema robotizado.

Como los productos son manipulados desde arriba, podemos almacenar envases de baja altura que no podrían ser manipulados en otros sistemas, así como envases redondeados que son más estables al estar tumbados sobre las bandejas adaptadas para su almacenamiento.

Ésta es otra de las características fundamentales que nos hacen diferentes al resto de sistema: la utilización de una entrada totalmente automática que permite la carga de productos sin intervención humana. Debido a la rotación de los productos, una parte importante de la robotización de la farmacia es la gestión que se realiza en la carga del sistema robotizado. KLS ha conseguido un sistema eficiente y estable mediante la utilización de sistemas de visión artificial.

¿Qué gama de productos tienen actualmente?, ¿Qué robot es el más demandado?, ¿Cuál es su novedad?

La farmacia del siglo XXI debe transformarse tecnológicamente permitiendo mejorar la experiencia de compra del cliente. KLS ofrece herramientas que permiten mejorar la atención farmacéutica basadas en la prevención y el consejo.

Por eso desarrollamos las estanterías virtuales KVISION: el cliente que espera puede recibir información mediante videos publicitarios de los productos, y puede, proactivamente, informarse de los productos que le interesan. El farmacéutico, por otro lado, pone al alcance del cliente todas sus ofertas sin depender de las limitaciones físicas del local para poder colocar expositores.

Con la adquisición de la empresa 3aR, empresa industrial española especializada en la fabricación almacenes robotizados basados en la tecnología de estantes y pasillo central de oficinas de farmacia, KLS se convierte en la única empresa alemana capaz de ofrecer todas las tecnologías disponibles para el almacenaje y dispensación automática de productos para la oficina de farmacia.

Con los constantes cambios que se están experimentando en el sector farmacéutico, la robotización de la farmacia ya no está pensada únicamente para la gestión de las medicinas. Con los sistemas KLS no sólo es posible el almacenaje y dispensación de productos de parafarmacia y medicina natural, ahora también es posible utilizar el sistema robotizado para la reposición de los productos expuestos en la zona de venta de la farmacia.

Las oficinas de farmacia amplían su zona de actuación gracias al escaparate publicitario de sus tiendas online. Mediante el terminal 24h conectado al sistema robotizado KLS ya es posible realizar la recogida de productos almacenados en el robot sin depender del horario de apertura de la oficina de farmacia.

El producto que está revolucionando el mercado de la pequeña y mediana farmacia es el robot con entrada semiautomática KLS Power Load. Este sistema hereda todas las características revolucionarias del sistema robotizado con entrada automática, mediante una entrada semiautomática de alta velocidad de carga a un precio muy competitivo. Tres ventanas de carga trabajan de forma independiente, permitiendo el vaciado de la cubeta sin esperar el almacenamiento definitivo de los productos.

Juan Mirabet junto a las trabajadoras de la farmacia Irene Zabala en Barakaldo

¿Qué les diferencia de la competencia?

A diferencia de otras marcas, KLS ofrece un asesoramiento personalizado buscando la mejor solución para cada farmacia.

Nuestros sistemas son capaces de adaptarse a cualquier local, permitiendo la integración de pilares, bóvedas o irregularidades físicas de los locales.

Los materiales livianos utilizados y la distribución de carga hacen posible la instalación de nuestro sistema sin necesidad de reforzar el suelo de la farmacia o crear un suelo técnico autonivelado en la zona donde se instalará el robot.

Debido a que la zona de movimiento de los brazos queda reducido a un área de 2 metros cuadrados, todos los productos almacenados en nuestro sistema se convierten en productos de dispensación rápida.

Una de las grandes diferencias es la posibilidad de almacenar envases redondeados utilizados en la parafarmacia, cosmética y medicina natural.

En el resto de sistemas la única forma de almacenar los envases sería de forma vertical. Este requerimiento hace que prácticamente sea inviable el almacenaje de los mismos por la ineficiencia de ocupación en los estantes y por la necesidad de una gran estabilidad en la base del producto redondeado.

¿Qué inversión mínima es la que tiene que hacer el farmacéutico? ¿Y el máximo? ¿En qué tiempo se calcula la amortización de sus robots?

KLS se adapta a las necesidades de cada farmacia. Disponemos de sistemas competitivos inferiores a los 100.000€ que hacen posible la automatización de la pequeña y mediana oficina farmacia. Con la robotización de la farmacia queda demostrado que el margen del ticket medio se incrementa drásticamente.

Con la robotización se obtiene mayor espacio de exposición que permite la ampliación de la oferta ofrecida. Gracias a la optimización de los procesos se dispone de mayor tiempo para la fidelización del cliente permitiendo mejorar la atención farmacéutica.

Estudios realizados en farmacias robotizadas indican que elementos como las entradas automáticas son amortizadas en menos de 3 años y la automatización global de la farmacia es inferior a la amortización contable de la inversión realizada.

Económicamente, el hecho de automatizar los procesos mediante un robot es equivalente a la contratación de una persona, con la gran diferencia que la inversión realizada supone una mejora garantizada en la calidad de los servicios prestados.

¿Qué servicios de asistencia técnica ofrecen?

Disponemos de distintos servicios que hacen posible adaptarnos a cualquier tamaño de farmacia.

Gracias a la accesibilidad total de los productos almacenados, una de las grandes ventajas de nuestro sistema es que ante cualquier incidente el farmacéutico trabaja con normalidad como si trabajara con una cajonera tradicional.

Gracias a la monitorización remota de los componentes, podemos controlar cualquier variación de los parámetros permitiendo actuar antes de que el problema ocurra.

¿Qué ventajas ofrece?

KLS puede ofrecer una solución tecnológica global mejorando los procesos actuales de la oficina de farmacia. Con nuestros sistemas robotizados se pueden almacenar más productos en menos espacio, más rapidez gracias al trabajo simultáneo de dos brazos y manipulación de mayor morfología de paquetes, incluyendo envases redondeados.

¿Ofrecen servicios complementarios? Si es así, ¿cuáles? ¿En qué consisten? ¿Qué les han aportado y qué esperan que les aporten?

Realizamos un servicio de consultoría personalizado que analiza de forma individual las necesidades propias de cada farmacia.

Adicionalmente analizamos cada farmacia de forma particular, ofreciendo la mejor solución técnica que se adapte a las necesidades específicas de la farmacia. Porque desde KLS somos conscientes que cada farmacia es única, analizamos el conjunto del proyecto pudiendo ofrecer una financiación, propia o de entidades colaboradoras, que se adapte tanto económica como fiscalmente a las necesidades del farmacéutico.

¿Qué vida útil tienen sus robots?

Gracias a los mantenimientos realizados anualmente, los sistemas robotizados KLS disponen de una alta durabilidad del sistema robotizado.

Una de las razones que hacen posible que el ciclo de vida de nuestro sistema sea superior al del resto de tecnologías es que el número de movimientos realizados es inferior. Nuestro sistema únicamente manipula el producto que debe ser dispensado. En otros sistemas son necesarios dos movimientos para dispensar y otro para recolocar el producto que no debe ser dispensado. Además no necesitamos realizar movimientos adicionales de optimización de estantes y autolimpieza de los mismos.

En el año 2017, la farmacia Boix en el centro de Valencia, celebró 10 años confiando en la tecnología KLS.

Juan Mirabet junto a las trabajadoras de la farmacia Irene Zabala en Barakaldo

Otros artículos similares

 
 

    ¿A qué hora prefiere que le llamemos?
    indiferentemañanastardes


    WordPress Video Lightbox Plugin